jueves, 14 de octubre de 2010

We are the people we've been waiting for

Tantas cosas para contar y ninguna entrada desde junio..., mi conciencia ya no da más tregua. En esta primera entrada del curso 2010-2011 me gustaría aportar dos anécdotas:

  • La primera me ocurrió en el primer examen que les plantee a mis alumnos de 2º curso de un ciclo superior. La verdad es que cuando planteo algún problema no suelo fijarme en qué resultado va a dar y concretamente en este examen, ante una pregunta de cuántas veces teníamos que hacer una determinada acción, la respuesta correcta era 0,16. Todos mis alumnos y alumnas, repito, TODOS, vinieron a preguntarme por el resultado, ¿cómo podía ser 0,16?. Igual a muchas personas no les parece rara la situación, pero a mi me llamó muchísimo la atención, estoy seguro de que si el resultado hubiera sido 1000 o 345 o cualquier otro número no hubiera pasado nada, porque les educamos en la certidumbre, porque preparamos tanto las situaciones y las respuestas a esas situaciones, que cuando ocurre algo inesperado se bloquean.
  • La segunda anécdota sucedió la semana pasada, en una reunión con personas de empresa orientada a generar una formación específica. Una de las personas tenía tan claro su planteamiento de la formación (en qué apartados dividir el curso, bloques temáticos, ….) que ante mi pregunta sobre qué es lo que queríamos conseguir, cuál debería sería el perfil de las personas y sus competencias al finalizar la acción, no obtuve respuesta sino que volvíamos a hablar de bloques temáticos. Moraleja… seguimos dando más importancia a transmitir lo que el ponente sabe (el objetivo sería transmitir información, el medio la propia transmisión y el resultado final es el que todos sabemos, la duración de esa información es limitada, por lo menos hasta que nos coloquen una entrada USB y un disco duro de mayor capacidad en el cerebro) que a pensar en el qué queremos conseguir (el objetivo sería conseguir personas competentes, el medio es la acción de las propias personas y el resultado final son personas que han trabajado competencias y han alcanzado diferentes niveles en base a sus propias habilidades).

Para terminar fiel a mi estilo de poner alguna peliculilla, gracias a los Newsletter de Javier Mtnez Aldanondo he conseguido dos links muy interesantes: uno tiene que ver con una película titulada “Waiting for Superman” (os incrusto el tráiler subtitulado en castellano) que habla del sistema educativo americano; el otro enlaza con una página web muy interesante dónde se hacen diferentes reflexiones alrededor de la educación desde la perspectiva británica, el sugerente título (que es el que he utilizado para titular esta entrada) es “We Are The People We’ve Been Waiting For”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabas de tocar uno de mis temas preferidos el cine...
Tomo nota de las dos películas que comentas y que dices tratan el tema de la educación.
En mi blog tengo una etiqueta para películas sobre infancia/educación.

Gracias por compartir.

Un cordial saludo.