jueves, 2 de diciembre de 2010

PLAN DE CREATIVIDAD

El proceso de innovación está en marcha, ya hemos empezado a "perseguir" a las ideas, no para que se escondan sino todo lo contrario, para que salgan de todas partes. Nuestro proceso tiene dos apartados: la vigilancia de lo que se hace en diferentes ámbitos (el tecnológico, el metodológico, en la gestión, ....) y el desarrollo creativo de las personas de MARISTAK (a eso le llamamos el plan de creatividad).

El plan de creatividad de este curso 2010-2011 ha empezado con una formación a cargo de Izinker. Esta semana hemos estado trabajando la creatividad durante dos días sobre el reto de aumentar la ilusión de las personas que forman MARISTAK de DURANGO. En la primera sesión Fernando Alonso nos contó una pequeña historia ligada con los patrones, más bien se trata de un experimento donde se demuestra que muchos de nuestros comportamientos habría que revisarlos.

El experimento se desarrollaba en 3 fases: En una primera fase, los investigadores colocaron a 6 monos en una jaula con el suelo electrizado. En un momento determinado, se abría una pequeña puerta que dejaba un plátano a su alcance. Cuando alguno de los animales se acercaba para cogerlo, se administraba una pequeña descarga eléctrica a través del suelo a todos los monos. Esto se repitió varias veces hasta que ninguno de los monos se atrevió a coger el plátano. Después se trasladó a los monos a una jaula sin el suelo electrizado. No obstante, cuando se abría la pequeña puerta, ninguno de los monos iba a cogerel plátano. Al contrario, se miraban recelosos.

Hasta aquí el resultado es el mismo que en cualquier estudio de condicionamiento: cuando un estímulo (el plátano) se asocia a una consecuencia (la descarga eléctrica), el estímulo continúa desencadenando la conducta adaptativa (no intentar coger al plátano)incluso cuado la consecuencia ya no se produce. Lo interesante es lo que sucede a partir de aquí. En la segunda fase los investigadores reemplazaron a uno de los monos por otro que no había participado en la primera fase del experimento. En cuanto aparecía el plátano, el nuevo mono se disponía a cogerlo, pero al instante, los otros cinco, se abalanzaban sobre el y le pegaban con bastante fiereza. El nuevo mono intentaba coger el plátano un par de veces más, pero como cada vez recibía el mismo castigo, acabó por desistir. A continuación se reemplazó a otro de los monos originales por otro. El recién llegado también intentó coger el plátano y, por supesto, fué golpeado por los demás ¡incluso por el mono que había llegado inmediatamente antes que él y que nunca había recibido la descarga eléctrica!.

Así continuó el experimento, reemplazando uno a uno los monos que habían estado en la primera jaula, hasta que no quedó ninguno de los originales. Llegados a este punto, en la tercera y última fase ingresó un último mono. Cuando se dirigió a coger el plátano, los demás monos le golpearon con la misma fiereza con la que ellos habían sido castigados; sin embargo, ninguno sabía siquiera porqué.

Que cada cual extraiga sus conclusiones.....









No hay comentarios: