jueves, 9 de junio de 2011

ESCENARIOS EDUCATIVOS

Los sistemas educativos siempre están en el ojo del huracán, todos los programas políticos contienen múltiples referencias a la educación. El mundo está enfrentando grandes desafíos, y aumentan a diario en severidad, capacidad y complejidad. No es una exageración decir que no van a desaparecer, de hecho van a empeorar a menos que empecemos a encontrar soluciones. Necesitamos que la próxima generación, la que ahora está en las aulas, sea más inteligente, más flexible y mejor preparada que cualquiera que vivió antes, nuestra única posibilidad es mejorar la forma en la que enseñamos a nuestros jóvenes para proveerlos con las habilidades y actitudes que pueden llevarnos a un mundo mejor. (ver vídeo 1)

Cuando analizamos un sistema educativo, muchas veces observamos su orientación a enseñar, a automatizar un proceso para generar personas automatizadas, todas iguales. (ver video 2). Pero…., ¿es esto lo que necesitamos?, o quizás necesitamos personas que aprendan, que sepan aprender, que disfruten aprendiendo. (ver video 3) no podemos olvidarnos que nuestra responsabilidad con la sociedad es conseguir que las personas también aprendan a ser felices. (ver video 4) Llegado a este punto, el oficio de docente se está conviertiendo en algo muy difícil ¿cómo podemos conseguir personas más felices?, el doctor Masaru Emoto nos hace una propuesta muy interesante. (ver video 5)
Desde el proyecto “Escenarios Educativos” impulsado desde TKNIKA estamos trabajando en fórmulas, métodos de trabajo que nos ayuden en esta transformación, pero hay una clave que es vital para que esto pueda suceder, las tendencias nos indican que vamos a necesitar de un cambio de rol y esto implica un gran cambio…. ATRÉVETE.


No hay comentarios: