martes, 6 de septiembre de 2011

NUEVO CURSO ¿NUEVAS EMOCIONES?

El curso 2011-2012 arranca ya, nuevos alumnos y alumnas, nuevas asignaturas, algún nuevo compañero o compañera... todo nuevo. El verano, las vacaciones...., todo eso ha pasado, hemos vuelto con energías renovadas para enfrentarnos a un nuevo curso. El jueves pasado disfruté con mis compañeros, repasando entre todos y todas las competencias que creemos son claves para nuestros alumnos, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el aprender a aprender, el manejo de las TICs. Estuvimos durante varias horas repasando las herramientas con las que buscamos el avanzar en esas competencias e hicimos hincapié en que el alumno y la alumna son los que tienen que tener el papel activo en el aula, como decía aquel proverbio (posiblemente chino): "Cuando el discípulo está listo, el maestro aparece". Evidentemente si el alumnado tiene el papel activo, ¿qué papel nos queda a los docentes?, ¿cuál es nuestro rol en el aula?. Mi respuesta es rápida, somos los mediadores, facilitadores, guías, …., ¿pero que supone eso?. 

Hay un experimento realizado por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en 1968 bajo el titulo” Pigmalion en el aula”. Rosenthal y Jacobson tomaron al azar una serie de alumnos de una escuela y dieron sus nombres a los profesores, informándoles falsamente que en los test habían salido superdotados, cuando la realidad era que habían salido simplemente más o menos normales. Lo sorprendente fue que al cabo de ocho meses, dichos alumnos obtuvieron un rendimiento escolar realmente de superdotados. ¿Qué es lo que había pasado? Pues que la expectativa de los profesores y cómo se habían relacionado con dichos alumnos, había facilitado, o sea, "estimulado", el aumento de rendimiento en ellos.

Quizás un buen comienzo podría ser revisar las creencias con las que entramos al aula, revisar nuestras emociones. ¿Crees que nuestros alumnos y alumnas van a ser más creativos y creativas trabajando con otra metodología? ¿Crees que puedes conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de llegar a formar grupos de alto rendimiento? ¿Crees que puedes hacerlo?.....

No hay comentarios: