jueves, 14 de marzo de 2013

EL ALMA DE LA CEBOLLA


La competitividad y la competencia son términos que están muy unidos, todo el mundo es consciente de que cuanto más competentes más competitivos seremos, ahora bien, cuando nos referimos a competencias ¿de qué estamos hablando?.  Me imagino que cada uno tendrá su interpretación pero vais a permitirme que yo de la mía propia.

El mundo de las competencias es como una cebolla. En la capa exterior se encuentran las competencias específicas o técnicas requeridas y exigidas a los ciclos formativos, aquel conjunto de conceptos y procedimientos que convierten a una persona en un titulado de FP. Cuando analizamos las personas únicamente desde la perspectiva de competencias específicas, nos damos cuenta de que falta algo más, necesitamos algo que mueva esas competencias específicas y nos convierta en competentes competitivos. No hay que buscar mucho, ahí están las soft skills o las competencias transversales como les llamamos aquí, me estoy refiriendo a: “pensamiento creativo e innovador” “trabajo en equipo” “aprender a aprender”, aquí está la segunda capa de la cebolla.

Parece fácil, pero durante los últimos años cuando he intentado trabajar con estas dos capas de cebolla, siempre faltaba algo. Yo se que la segunda capa, la de las competencias transversales, mueve a la primera capa…., pero ¿qué mueve a la segunda capa?,  ¿qué hay debajo de las competencias transversales?.

Durante mucho tiempo esta pregunta me ha estado dando vueltas en la cabeza y creo que al fin puedo ponerle un nombre: THE SOUL, hemos llegado al alma de la cebolla.

¿Qué hay en el alma de la cebolla? Emociones, estados de ánimo, conversaciones púbicas y sobre todo privadas con uno mismo, juicios y percepciones, mucha escucha, …. y todo aquello que trabajándolo nos va a permitir ser siendo mejores.

1 comentario:

belazat dijo...

Me ha gustado el articulo y sobre todo el nombre. SOUL suena bien pero el problema que yo percibo como profesor es que tengo la sensación que no llego al alma de cada alumno porque el sistema educativo les ha dicho que nosotros somos los "malos", los que les mandamos deberes, examenes, ejercicios. ¿Como podemos llegar al SOUL?