martes, 7 de abril de 2009

Los problemas como herramienta de creatividad

El cómo actuemos ante los problemas, cualquier problema, puede ser el punto diferenciador entre lo que llamamos solución y lo que llamamos innovación. Demasiado frecuentemente, cuando se nos plantéa un problema nuestro objetivo es cerrarlo y el proceso consiste en dar con una solución y ponerla en marcha lo más rápido posible.

Las herramientas de resolución de problemas, aportan un método para analizar el problema, definirlo y buscar toda la información que nos va a permitir un número de alternativas de solución. Precisamente ahí está la potencia de las herramientas, en la generación de múltiples alternativas de solución. Por pura estadística, la primera solución que se nos ocurre ante un problema es la más simple, la de siempre.... Si somos capaces de sacar hasta 5 alternativas, depende para qué problema, seguro que alguna de ellas es algo creativa. Si generamos 500, con toda probabilidad algunas serán muy creativas y entre todas ellas, incluso alguna podría ser una idea que genere innovación.

A continuación os presento la presentación donde se resume la metodología IDEAL que utilizamos para enfrentar a nuestros alumnos a los problemas, de tal manera que los problemas mismos sean el vehículo para buscar información y convertirlo en conocimiento.

2 comentarios:

Josu O. dijo...

No, si ya lo dijo Linus Pauling
;-)

Anónimo dijo...

Creo entonces que los electromecánicos (tximistamekanarios, con el nuevo batua) somos muy innovadores.
Ejemplo: Vete a empresas que no sabes donde esta, a arreglar máquina que no conoces, es de cuando Franco era corneta, no tiene documentación, y empiezas a probar de todo y sigues y sigues, así hasta que a las 10 de la noche con 200 pruebas o posibles resultados, ya que no has tenido ningún apoyo técnico, sales de la empresa con la moral en el suelo.

Cuando parece que te has relajado, después de cenar, asearse y demás, a las 4 de la mañana, te despiertas, ¡Se te ha encendido la Bombilla Soñando! efectivamente al día siguiente acudes haces lo soñado y funciona..... ¿Cuantas horas le cobro al cliente...?

Innovación = sueño = Dolor de cabeza