miércoles, 27 de mayo de 2009

WORLD CAFE en MARISTAK

El pasado 18 de mayo, Maristak Durango participó en una experiencia colaborativa simultaneamente con otras 100 organizaciones de todo Euskadi en la que participamos cerca de 5000 personas. La experiencia organizada desde Innobasque estuvo basada en la metodología del World Cafe. La conversación del World Café es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan. Una conversación de Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos tamaños.

El WOKA del día 18 giró en torno a dos preguntas:

1. A la luz de la crisis que vivimos, ¿cuáles son, en tu opinión, los cambios más significativos que están ocurrieno?
2. Queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios señalados. ¿Qué medidas concretas propones para encarar esta transformación?



Las conclusiones tras la puesta en común fueron:

1ª propuesta: Es urgente la necesidad de un gran cambio de valores. Desde la Familia, el Sistema Educativo, los medios de comunicación y la Sociedad en general. Una nueva concepción y un nuevo paradigma social donde primen la generosidad, el compromiso, el valor del esfuerzo, la colaboración, …
2ª propuesta: La Administración Pública tendrá que intervenir no sólo en el Modelo Económico y Sistema Financiero, sino además dando una nueva dimensión a las iniciativas empresariales, manteniendo el estado de bienestar, recuperando y generando empleo, controlando beneficios empresariales, y con mejores políticas sociales (sin olvidar las medidas urgentes de subsistencia.
3ª propuesta: La importancia de la Formación y el Compartir el Conocimiento, en la que se potencia una democracia más participativa, mayor cohesión social, más creatividad e innovación, mayor importancia a la calidad.
4ª propuesta: Mayor fomento del Desarrollo sostenible Local y a su vez global.
5ª propuesta: Un cambio en la clase política. Menos partidista y más comprometida, desde el servicio a la Comunidad.


Eskerrik asko a todos lo participantes en el Woka Maristak.

No hay comentarios: