jueves, 27 de enero de 2011

La transformación ....

Hace poco, hablando con mi prima Aitziber, nos dimos cuenta de que compartíamos fascinación por algo. Ese algo nos ha visto nacer, nos ha visto crecer y nos verá morir, pero todavía más, ha visto como nacían nuestros padres, los padres de nuestros padres y así..... hasta el infinito y más allá. Cuando nosotros y nosotras llegamos allí estaba, Anboto es algo más que una peña, es el cofre que guarda la historia de nuestra alma.

Ayer no se muy por qué, me acordé de esta conversación con Aitziber en medio de una interesantísima charla a cargo de José Luis Uriarte en Azterlan. Los que hayáis tenido ocasión de oirle hablar, compartiréis conmigo en que da gusto escucharle tanto por su forma de contar las cosas como por lo que cuenta. Ayer nos hablaba de que ante esta situación de crisis tenemos tres alternativas: deprimirnos por lo mal que va todo, conformarnos y esperar a que la situación se arregle por si sola o TRANSFORMAR, INNOVAR.

Todos y todas sabemos lo que cuesta cambiar, es fácil decirlo pero muy difícil ponerse a ello de manera proactiva. Hace falta un gran liderazgo que marque hacía donde transformar, hace falta grandes dosis de comunicación, de transparencia, es necesario en muchos de los casos reeducar ciertos comportamientos de las personas, todo ello en pro de la trasformación, en pro de un mayor crecimiento económico....., pero ¿que será lo que verá Anboto cuando hayamos acabado con esta siguiente transformación? ¿qué estará pensando ahora de nosotros? ¿qué habrá visto en otras "transformaciones"?, seguramente estará temblando.... ¿por qué no le tranquilizamos? ¿por qué no le explicamos que la transformación que vamos a abordar tiene su eje en las personas y en las relaciones? ¿por qué no le contamos que después de esta transformación vamos a tener personas concienciadas con el medio ambiente, personas que generan valor a través de la cooperación con otras personas, personas que generan productos innovadores a través de la fusión de ideas diferentes, compartidas, comunicadas, ....?

Hay muchas fórmulas para ser más competitivos, muchas fórmulas para ser más innovdores..., tenemos que conseguir aquellas que nos permitan mirar hacía Anboto y sonreir.

No hay comentarios: