miércoles, 16 de marzo de 2011

COMPETENCIAS TRANSVERSALES - TKNIKA

Cada vez hay más gente sensibilizada y con cosas interesantes que contar en el tema de las competencias transversales. El martes 15 de marzo se ha celebrado en TKNIKA una jornada con el título "Jornada Transferencia: Nuevos escenarios educativos", a través de este post comparto con vosotros lo que me ha parecido más significativo.

PRESENTACIÓN. Sociedad basada en el conocimiento.



La presentación de inicio se centra en la sociedad basada en el conocimiento y cómo la nueva FP tiene que caracterizarse en:
  • Base tecnológica sólida.
  • Competencias transversales.
  • Cambio metodológico.
  • Apoyo por las TICs
Desde INCRESS nos presentaron su trabajo en torno a la iniciativa de nuestros alumnos y alumnas. La definición de iniciativa que utilizan es: transformar ideas en acciones concretas.

Tras esta definición se encuentra la necesidad de cambio y tiene en cuenta que el profesor o profesora no puede obligar a cambiar al alumnado sino que tiene que facilitar el clima para que el alumno se convezca de que tiene que cambiar. El cambio va ligado con voluntad de cambio.

La aplicación cuenta con 6 planes de acción:

1. Sensibilización.
2. Guía de acciones (conocer a los alumnos, conocer cuáles son sus intereses, cuáles son sus características, cuál es el sistema de evaluación).
3. Bucle de trabajo, repitiendo los dos puntos anteriores.
4. Decálogo de qué no hacer.
5. Decálogo de qué si hacer.
6. Planteamientos éticos.

Desde Fondo Formación Euskadi nos hablaron de un proyecto Leonardo que están trabajando, también sobre el eje de las competencias. En este proyecto Han identificado y están trabajando sobre las siguientes:

• Inteligencia emocional. Capacidad para regular los sentimientos y las emociones propios de uno y los de otros.
• Serendipia. Capacidad para hacer descubrimientos afortunados, deseables y valiosos por accidente.
• Positivismo y mente abierta.
• Trabajo en equipos de alto rendimiento
• Creatividad y pensamiento lateral.

Según el EQF la competencia ha muerto y tenemos que trabajar con criterio de resultados de aprendizaje.



PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INICIATIVA Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Ana Rekondo (directora de IEFPS USURBIL) y Belén Forniés (BIKUME):

Plantean un proyecto soportado desde la diputación de gipuzkoa. Abordan las competencias emprendedoras en todas las etapas formativas.

El perfil competencial emprendedor en esencia cuenta con los siguientes ingredientes:

PERSEVERANCIA, FLEXIBILIDAD, ORIENTACIÓN AL LOGRO, …., INNOVACIÓN, INICIATIVA, MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE PERMANENTE, TRABAJO EN EQUIPO, PLANIFICACIÓN, HABILIDADES INTERPERSONALES, ESTABILIDAD EMOCIONAL

Pero tras un focus group se vió que lo importante es la pregunta: ¿cómo trabajar para conseguir un perfil empendedor? Y ¿cómo incorporar el trabajo dentro de la actividad ordinaria y que no suponga un plus?

El enfoque pedagógico combina aprendizajes cognitivistas y constructivistas: aprendizaje significativo, centrado en quien aprende + aprendizaje colaborativo, el aula como espacio de entrenamiento. El rol del docente pasa a ser más de facilitación, guía, ….

Las conclusiones de su trabajo son:

Las competencias están ya presentes en el aula taller y forman parte de los criterios de evaulación, pero no siempres se ha ce de forma consciente y sistematizada, no se “visibiliza” ante el alumnado y no siempre se analiza y explota el despliegue. No siemprese se define qué se va a medir, cómo se va a medir y cómo se va a incorporar esa medida a la evaluación. No siempre hay tiempo para incorporar en la programación de forma específica y no siempre se conoce las metodologías que están a nuestro alcance.

Con los alumnos se han encontrado un débil perfil emprendedor, bajos niveles en iniciativa, orientación al logro y motivación hacía el aprendizaje permanente. Un alumnado muy acomodado en su estatus actual, resistencia a adaptarse a otras formas de trabajo y resistencia a asumir nuevos roles diferentes. Falta de implicación cuando una metodología y/o actividad diferente se aplica de forma aislada.

Los factores clave de éxito que hay que controlar a la hora de trabajar competencias transversales son:

• Superar la resistencia al cambio, tanto de profes como de alumnos.
• Necesidad de clarificar la estrategia de centro y/o de departamento.
• Contar con que nos vamos a encontrar con muchos obstáculos y con mucho trabajo por hacer.
• Enfoque de estrategia sostenida, ir paso a paso, poco a poco.
• Viajar en compañía.
• Un supuesto fracaso puntual nunca es una derrota.

Todo eso para buscar personas con iniciativa, personas que aprendan y personas que aporten.

1 comentario:

M. Axun Larrañaga dijo...

Dani gabón!!
Ezin izan nuen joan, baina gure eskolatik hiru pertsona joan ziren eta oso gustura etorri ziren.
Oso ondo txapeldun!!!