martes, 29 de marzo de 2011

Los secretos de la creatividad

Sir Ken Robinson vuelve a hablarnos de creatividad, os invito a que veáis el video haciendo click sobre la imagen.


En las jornadas sobre innovación de la pasada semana, hablamos mucho sobre eso, sobre la innovación .... y a su vez hablamos muy poco de la creatividad. Vais a permitir que os haga una pregunta (y por favor los que os dedicáis a la educacion, pudiendo ser de alumnos/as, hijos/as, sobrinos/as, ....., responded porque lo demás tengo la sensación de que estoy hablando sólo):

"¿Qué hacéis para tratar de conseguir personas más creativas?"

Un, dos, tres .... responda otra vez.

7 comentarios:

Daniel Irazola dijo...

Voy a empezar rompiendo el hielo contando lo que hago con mis alumnos y alumnas. En lugar de plantearles los contenidos, hacer ejercicios con los contenidos y preguntar en el examen, les plantéo un problema que presenta múltiples soluciones y que para su tratamiento tienen que utilizar conocimientos, a partir de ahí ellos se encargan de buscar la información y generar conocimiento, mientras que yo me preocupo de que generen muchas alternativas, en la generación de alternativas está mi aportación a la creatividad, algunas veces las alternativas que eligen son mejores y muchas veces son peores, pero para llegar a ellas han tenido que trabajar contenidos conceptuales y procedimientales (por supuesto los actitudinales están también en todo el proceso).

Daniel Irazola dijo...

También trabajo la creatividad con mis hijos... les animo a que planteen cosas ¿tu cómo harías? ¿tu qué crees?, me lleno de paciencia ...., me río con ellos cuando se equivocan y les digo que no pasa nada, les digo: vamos a intentar otra vez ..., jugamos a preguntar ¿y si ....? ¿por qué no ....?. Pero seguro que esto lo hacemos muchos y muchas, por lo menos con nuestros hijos e hijas, mi pregunta es por qué si vale para la educación de nuestros hijos en casa, ¿no lo utilizamos también en el aula?

Estela Vidal dijo...

Actualmente soy estudiante (magisterio infantil), pero antes he sido un montón de cosas más... las cuales, poco a poco, me ha hecho llegar a este mundo... Por ello pienso que para trabajar la creatividad, es evidente que dejarles hacer antes que dirigirles les marcara positivamente el resto de su vida, seguro!!
Yo como maestra en practicas que he sido, pude experimentar como hay niños que se cierran ante actividades abiertas donde pueden dar rinda suelta a sus inquietudes, gustos, sensaciones... y, lo que pude experimentar durante esas pocas semanas fue que solo necesitan un poco de tiempo y alguien que les motive e impulse para caminar por un nuevo futuro. Un camino donde todos pueden aportar, donde aquello que uno cree, piensa, experimenta, crea... siempre sera recibido POSITIVAMENTE POR ALGUIEN (en este caso una futura maestra).

Daniel Irazola dijo...

Estoy de acuerdo contigo Estela, además añadiría que el proceso de aprendizaje es particular de cada persona, no todos necesitamos el mismo tiempo ni la misma fórmula. Por desgracia los procesos de enseñanza aprendizaje priman el tiempo en enseñar, ajustando, controlando, cronometrando, apurando contenidos porque lo demás no terminamos la programación.

Andoni dijo...

El modelo de aprendizaje que impera hoy en día es el modelo de "bucle simple", donde la respuesta a todas las cuestiones las tiene el profesor/a y su aportación no es susceptible de ser rebatida. En este contexto o bajo este modelo obsoleto es difícil generar situaciones en las que nuestros alumnos/as puedan dar rienda suelta al lado derecho de su mente. En la medida en que transitemos hacia modelos de bucle doble donde las personas aprendan por sí mismas y el proceso sea tan importante como el resultado, podremos trabajar la creatividad de nuestros alumnos de una manera más eficaz.

Bestalde, irakasleok ere badugu beharra gure sormena lantzeko eta erronka horri ere aurre egin beharko diogu epe laburrean.

Daniel Irazola dijo...

Adoz nago zurekin Andoni, badago mugimendua irakasleen formakuntzan, metodologia buruz ikastaroak (gu PBL ikastaroak ematen duguz), "coaching educativo" ikastaroa hortik doa ere, baina oraindikan aldatu behar dugu gure petsamoldeak hezkuntza buruz. Eskerrik asko zure aportazioagatik.

Andoni dijo...

Arrazoia duzu Daniel, badaude dinamika ezberdinak, baina sarritan formakuntzak eztakar aplikazioa berarekin; PBLn formakuntza jaso eta PBL errealitatean aplikatu dutenen artean amildegi bat dagoela iruditzen zait, batez ere nire inguruko zentroetan hori gertatzen dela uste dut. Nolabaiteko beldurra diogu eskema aldatzeari eta gakoa irakaslea konbentzitzean dago. Hezkuntzan berrikuntza sustatzen dugunontzat kontutan hartu beharreko aldagaia da. Edozein sektoretan berrikuntza ezinbestekoa da eta profesionalek garrantzia ematen diote, lana hobetu, erraztu eta arindu egiten dielako; hezkuntzan ordea, beldurra nagusitzen da, erosotasuna galtzen duelako irakasleak eta ikaslearen formakuntzari garrantzia eman beharrean bere erosotasuna gailentzen delako...

Eskerri asko zuri!