lunes, 4 de abril de 2011

¿Quién se atreve?

La semana que viene voy a tener el placer de compartir 3 intensos días con un grupo de educadores, profesores, docentes (podéis llamarlos como queráis) con el ánimo de buscar entre todos nuevas fórmulas o fórmulas actualizadas para trabajar en el aula. Pensando en como redactar este post, he recordado un par de artículos que aparecieron en el XLSemanal a primeros de año y casualidad me han aparecido..... El primero que me llamó la antención (quizás porque estaba al comienzo) era un apunte de Lorenzo Silva donde a raiz de la publicación de los informes PISA comentamba lo siguiente: "aquí salen los mandamases educativos a felicitarse de que no hayamos empeorado mucho". El otro artículo (como no....) era de Eduardo Punset donde bajo la pregunta ¿cómo se debería construir un líder? mantenía lo siguiente: "los sistemas educativos no han cambiado en los últimos cien años; ya no digamos el aprendizaje emocional, que se quiso ni siquiera plantear.... este sistema educativo daba trabajo a la gente de mi generaciuón (la de Punset) y no se lo da a los jóvenes de ahora, que arrojan tasas de desempleo cercanas al 50%".

Retomando el inicio, ya son muchos los cursos que llevo dados y muchos los educadores y educadoras que han asistido a las jornadas pero hay algunas cuestiones que me gustaría poder controlar ¿cuál es en realidad el impacto del curso en el aula? ¿qué resultados diferentes se están obteniendo? ¿se ha mantenido en el tiempo?.

Para los que se están preguntando: ¿y qué curso da?, aclarar que el curso (más o menos) trata sobre la metodología PBL (Problem Based Learning) y sobre todo de cómo trabajar las competencias de trabajo en equipo, aprender de manera autónoma y resolver problemas desde un punto de vista creativo. El método es relativamente sencillo y la idea de cambio puede llegar a ser fascinante aunque (siempre hay un aunque) supone un cambio de perspectiva: pasar de una educación basada en contenidos a una educación basada en resultados de aprendizaje, esto que a priori parece sencillo se vuelve bastante complicado y algunas veces me ha tocado tener que escuchar planteamientos del tipo: ...es que así no me da tiempo a terminar la programación....y ¿qué va a pasar en la auditoría de calidad? .....

Ya veís, hoy estoy llenando todo el post de preguntas. No se si será viable o apetecerá, pero voy a enviar un mail al listado de mis exalumnos PBL, vamos a dejar que ellos den respuestas....



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que hice la formación todos los años estoy trabajando con problemas, mi parte la llevo bastante bien, pero el principal problema es coordinarme con mis compañeros.

Anónimo dijo...

Soy Olga del Centro de Estudios Joan XXIII de Barcelona y desde que hice el curso de PBL con Dani lo estoy trabajando en el aula con mis alumnos. Nuestra realidad es diferente a la que él nos explicó, pero yo he adecuado la metodología a mis alumnos de ciclo de grado medio de Gestión Administrativa y cada trimestre realizan un tema basado en problemas reales que se encontrarán en la empresa cuando vayan a trabajar. Al acabar el curso pregunto a los alumnos y se acuerdan mucho más de los temas que ellos han aprendido por si solos, que los que yo he explicado.
El año pasado hice una encuesta y me dijeron que como ventajas le veían el resolver solos los problemas, autonomia, trabajo en equipo, iniciativa, organización del trabajo etc... y como inconvenientes que el profesor no explicaba y por lo tanto era más difícil llegar a una conclusión. Me gustaría animar a los que realizarán el curso este año y decirles que es una metodología diferente donde el profesor pasa a ser un orientador de la tarea educativa.

Anónimo dijo...

Pues a ver como lo explico. Tras el curso, por las fechas ya no tuve ocasion ese año para hacerlo. Al siguiente curso lo emplee como prueba piloto con los alumnos de 2º curso de informática. El resultado, pues teniendo en cuenta mi poca experiencia en PBL no me puedo quejar, aunque como esperaba, siempre hubo ese típico "y el profe para que esta??". Crei que es algo que cuesta cambiar a los alumnos y si que efectivamente se consigue algo positivo como es que ellos aprendan a aprender, algo importante en la profesión de informática que está en continuo cambio.

A dia de hoy, no hago PBL como tal sino que combino la clase magistral con pequeñas prácticas siguiendo esa filosofía.

Espero que te sirva de algo mi respuesta, un saludo

Unknown dijo...

Nos atrevimos nosotras, en el IEFPS Usurbil, en el contexto de un Proyecto de Desarrollo de Competencias para la Iniciativa y el espíritu Empresarial de Diputación Foral de Gipuzkoa. Cuando ya habíamos tomado la decisión de utilizar el ABP, contactamos con Dani y su experiencia nos aportó mucho.
¿Qué pasó?. Eran alumnos de 2º de C.F.G.S. Creo que, dentro de la "marcianada" que les pareció el planteamiento, como somos un agente externo (somos una Consultoría de personas y organizaciones)lo aceptaron de mejor grado. Pero la resistencia al cambio está ahí, igual que la resistencia a aceptar y ejercer el nuevo rol que les exige esta metodología. Ahora estamos trabajando con el profesorado del Centro para analizar la viabilidad-posibilidad de que empiecen a dar pequeños pasos hacia la utilización de metodologías de este tipo. Queda mucho por andar...
Que te vaya estupendo, Dani. Nos vemos.

Unknown dijo...

Hola Dani, soy Ricardo de SAFA-Linares, el curso pasado le plateé un problema de encendido a mis alumnos de 1º de Automoción y exprimenté con la metodología, para ser la primera experiencia no estuvo nada mal, les pasé un cuestionario a final de curso y quedaron bastante satisfechos, tuve que trabajar mucho la motivación, es decir, cambiar el concepto del aprendizaje que tenían hasta ese momento, el tener que trabajar autonomamente les costaba bastante, fué un proceso lento pero efectivo, salieron del letargo tradicional y empezaron a trbajar con la metodología PBL, todos nos lo pasamos en grande y como he comentado anteriormente quedamos bastantes satisfechos.
Este curso sigo implantando la metodología junto con mi compañero Joaquín, lo más complicado la evaluación, estamos confeccionando unas rúbricas que nos de el resultado directamente, creo que lo vamos a conseguir. La parte negativa es que el resto de mis compañeros no qquieren ni oir hablar del tema, espero convencerlos más pronto que tarde. Un saludo.

Anónimo dijo...

Kaixo Dani:
Creo que si nos queremos adecuar a las necesidades de las empresas y de la sociedad, tenemos que trabajar mucho más las competencias.
Hacerles ver y entender a los alumnos/as la importancia de éstas, de trabajar en equipo, de aprender a coordinarse, de compronder el concepto de responabilidad, autonomía, iniciativa, ilusión por hacer las cosas bien, la emoción de investigar y conseguir tus propias metas...y aunque a todos los profesores nos implique más coordinación, menos controlen el aula...., creo en mi opinión que es muy importante.
Pensamos, que a los alumnos les cuesta mucho el cambio a esta metodología, ¿no será que a los que nos cuesta realmente el cambio es a nosotros? Los que hemos pasado por la empresa antes, creo que todavía vemos muchó más imporante el PBL que estás intentando difundir por todas partes.
Animo a todos/as!

Unknown dijo...

Desde la escuelas Sn José de Valencia:
Este es el tercer curso que he incorporado la metodología de PBL en el último trimestre de Instalaciones Automatizadas en grado superior y he comenzado una pequeña experiencia este año en el módulo de Fotovoltaica de grado medio. Estoy satisfecho de cómo los alumnos "entran al trapo". Son unas semanas donde ellos y yo tenemos que cambiar el chip. Lo conseguimos y disfrutamos con ello. Las evaluaciones de las experiencias salen de promedio con nota cercana al 8. Se sienten los protagonistas y asumen muy bien la responsabilidad de llevar el peso de la actividad. Un curso he compartido el ABC (aprendizaje basado en casos) con un compañero y su módulo pues el horario daba de sí. Los otros dos restantes me las he apañado solo con mis horas y también ha funcionado. Ahora tengo ya disponible un buen histórico de actividades y documentación técnica del módulo que van "heredando" y ampliando de año en año por lo que no se encuentran tan perdidos aunque considero clave el entrar en PBL solo cuando están adquiridos unos conocimientos y destrezas básicos. Mi conclusión es que para empezar podemos integrar pequeñas experiencias en el aula y también directamente podemos aprovechar esta metodología para los proyectos de fin de curso en 2º tanto de LOGSE como ahora con los ciclos LOE. Ahora estoy trabajando para aplicar la experiencia en lo que es la preparación de nuestra posible participación como centro en un concurso europeo de iniciativas en el campo de las energías renovables. Saludos. Tono Benet.

Anónimo dijo...

Soy Kike, profesor de la Escuela de Química y Electrónica de Indautxu (Bilbao), junto con el departamento de Innovación para la Formación Profesional del Gobierno Vasco, estamos utilizando/desarrollando el uso de una herramienta web que, entre otros puntos, desarrolla el aprendizaje PBL.

Un artículo sobre esta herramienta y comentarios de los alumnos/as se publicará en breve en la revista TKNIKA.

Anónimo dijo...

Egun on Dani, zer moduz?

Desde el centro SAFA-Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, mi aportación a tu requerimiento está basada en el trabajo realizado con el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Desde que compartimos curso en Julio de 2007 en Úbeda, me lancé a trabajar a nivel de módulo, no de ciclo. Por un lado te permite adiestrarte, equivocarte y
aprender por tu cuenta y así si se dan las condiciones, poder aportar tu experiencia a nivel de ciclo cuando esto se plantee como directriz de centro. Lo cual es
complicado, porque no todo el mundo entiende/acepta que la filosofía PBL requiera más implicación por parte del profesor, para conseguir mayor implicación del alumno.

La parte "mala", el tiempo de diseño de la tarea para que toque el mayor número de objetivos posible, vencer la reticencia inicial del alumno al cambio de su rol. Y lo peor, la trabajera interminable de hoja de cálculo
que te tienes que pegar para que la evaluación sea mínimamente aceptable.

La parte "buena", cuando el alumno supera el vértigo inicial, al adquirir su condición de "prosumer", entra en la dinámica "para hacer, necesito saber" para saber hay que preguntar (al material, al compañero, al
facilitador). Y ahí comienza cierta interacción.

Este tercer trimestre, por primera vez, lo he basado completamente en un caso, y a partir de él he derivado el resto de instrumentos. Ya te contaré...

Bueno, hurren arte!

Alex Tolon

César Asensio Fuentes dijo...

Hola
Soy César de Piquer. La verdad es que como orientador solo me queda animar a mis compañeros a realizar el curso y a asesorar en su puesta en práctica. Todavía no he logrado que se ponga en marcha una experiencia de ese tipo con los profesores con los que trabajo pero tengo a dos profesoras de plástica medio convencidas.Solo tenemos que encontrar el tiempo para prepararlo(que no es poco).
Lo que sí hicimos, en uno de las clases de 1º ESO, para los trabajos en grupo que realizamos a lo largo del año, fue disponer la selección de los mismos adaptando el cuestionario que nos enviaste. A final de año valoraremos si ha mejorado el rendimiento.
Mucho ánimo a todos.
Saludos
César

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Roberto Alonso del centro Padre Piquer de Madrid.

Llevamos tres años realizando una experiencia PBL con los alumnos de 1º de grado superior de Desarrollo de Productos Electrónicos y estamos muy contentos.

Se trata de una actividad en la que intervienen 5 módulos distintos: Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Electrónica de Sistemas, Programación y Relaciones en el entorno de trabajo. Cada módulo cede algunas horas para el trabajo en grupo y todos los profesores nos solemos reunir periódicamente para ir viendo el progreso general de los grupos, mientras que cada uno evalúa su parte en sus horas. Dura un par de meses y lo normal es que en cada módulo haya contenidos vistos que deben aplicar y otra parte que deben "descubrir". Al final de la experiencia tienen una exposición pública donde se invita a alumnos de otros cursos y donde son evaluados por un tribunal de profesores técnicos y "no técnicos".

Además en otros grupos de alumnos se realizan otras experiencias PBL para partes específicas del temario, siendo también la valoración muy positiva.

Es cierto que supone un esfuerzo extra de gestión, de coordinación, de preparación de documentación, de cambio de mentalidad en el profesorado y en el alumnado, etc., pero desde el departamento de electrónica de Piquer estamos convencidos de los beneficios que se obtienen.

Un abrazo y mucho ánimo.