miércoles, 20 de abril de 2011

COMPETITIVIDAD Y CUALIFICACIÓN

A lo largo de esta crisis hay una palabra que está teniendo un protagonismo importante (a la altura de la palabra innovación), se trata de la competitividad, yo mismo llevo participando en los últimos tres años en un proyecto denominado “Polo de Competitividad” dentro de la comarca del duranguesado, pero … ¿cuál es el enfoque que se está dando a la competitividad?. Quizás la clave podríamos encontrarla en el último informe/estudio sobre innovación en Euskadi que ha publicado la OCDE, donde se destaca nuestro trabajo en innovación aplicada a la tecnología pero a su vez, nos dan un pequeño tirón de orejas en el campo del diseño y la creatividad.

Actualmente el proyecto de “polo de competitividad” contempla un análisis de las empresas desde tres perspectivas: PRODUCTO – MERCADO – TECNOLOGÍA … quizás habría que añadir un cuarto nivel: LAS PERSONAS, no vamos a llegar a ser una sociedad competitiva si no conseguimos personas competitivas.

Todo el mundo es consciente a fecha de hoy, que el nivel de competitividad de una región está ligado con el nivel de cualificación de las personas que conforman esa región. El sistema de cualificaciones profesionales establece 5 niveles de cualificación, del 1 al 5, siendo el nivel 1 el equivalente a una persona con un perfil profesional equivalente a peon, el nivel 2 equivalente a una formación de ciclo medio, el nivel 3 a una formación de ciclo superior, …. , esto nos permitiría inventariar y calcular el indicador relacionado con la media de cualificación de una determinada organización, localidad, comarca o país. Este dato podría ser utilizado para el desarrollo de una política comarcal, local, …., dirigida al aumento de ese valor de indicador, que por asociación de ideas nos estaría llevando a un escenario mucho más favorable de cara al futuro.

Para tener una referencia…, he realizado la medida del indicador con los datos del 2006 publicados en el Eustat y correspondientes a la comarca del duranguesado …, tenemos una gran oportunidad de mejora, aunque mi propuesta no haya sido recogida dentro del polo de competitividad.










No hay comentarios: