jueves, 23 de febrero de 2012

DESDE FINLANDIA Y DINAMARCA - CONCLUSIONES (2ª Parte)

Ya de vuelta de los paises nórdicos (visitamos Finlandia y Dinamarca) llega el momento de las conclusiones.

Primera conclusión. Cómo ya sabiamos, las metodologías estrellas son aquellas donde el rol activo lo tiene el alumnado. Trabajan con problemas, método de análisis, dan mucha importancia a los equipos y evaluan sobre la acción, observando a los alumnos y valorando sus actuaciones.

Segunda conclusión. Hemos visto centros impresionantes, acristalados por dentro y por fuera, con una gran aprovechamiento de la luz, pero sobre todo, hemos visto que utilizan el mobiliario favoreciendo el hecho de que el alumno se organize, las formas de las mesas, las tomas de luz, espacios reducidos para que los grupos se autogestionen.

Tercera conclusión. Profesores y profesoras muy vinculados al mundo de la empresa. Para poder llegar a ser profesor de FP tienen que haber tenido una experiencia laboral de 5 años ligada con el área de formación. Posteriormente tienen un plan de carrera para dotarles de compentencias metodológico-pedagógicas.

Conclusión de conclusiones. Nuestra apuesta metodológica, el aprendizaje basado en problemas, las fórmulas para trabajar en equipo, la creatividad y la innovación, ..., es el camino acertado. No obsstante, nos queda camino por andar, sobre todo en disponer de unos recursos, mobiliario, espacios que nos ayuden a trabajar con este tipo de metodologías,. En nuestro caso un aula tradicional, con tarima, silla y mesa para profesor a lo mejor no es la mejor herramienta....

Como una imagen vale más que mil palabras, os adjunto un pequeño video de lo visto y lo vivido:


1 comentario:

Isabel dijo...

Gracias por compartir vustra visita