miércoles, 8 de febrero de 2012

VIGILANDO PARA INNOVAR

Si tuviera que describir el proceso de innovación de Maristak en 3 palabras, utilizaría VIGILANCIA, CREATIVIDAD y PROYECTOS.

Este curso 2011-2012 está siendo un año de PROYECTOS. Dentro de la convocatoria de proyectos de innovación lanzadas desde el Ministerio de Educación estamos desarrollando 5 proyectos:

  • Mobile Learning en FP, cuyo objetivo es trazar una guía para la incorporación de los dispositivos móviles (tablets) en el aula. En este proyecto tenemos la suerte de estar colaborando con el IES Blas Infante de Córdoba, Escuelas San José de Valencia y EOI de Madrid.
  • PBL en FP, cuyo objetivo es generar un banco de retos para poder transferirlos a todos quienes estén interesados en poner en marcha esta metodología. En este proyecto tenemos la suerte de estar colaborando con el centro de Barcelona ETP Clot, con Joan XXIII de L'Hospitalet de Llobregat, con el Colegio Montesion de Palma de Mallorca y con La Salle Berrozpe de Andoain.
  • Designet, cuyo objetivo es poner en marcha un proyecto de diseño donde intervengan grupos de alumnos pertenecientes a diferentes centros y empresas.
  • SiempreFP, proyecto generado desde el Instituto Biomecánico de Valencia en el que participamos con 95 centros de FP de ámbito estatal, trabajando el área del design thinking.
  • Empresa FP, proyecto generado desde el Instituto de Medina del Campo en Valladolid, con una participación de muchísismos centros y empresas del ámbito estatal y en el que estamos trabajando fórmulas para potenciar la relación de las empresas con los centros de FP.
Además de estos 5 proyectos, somos colaboradores dentro de TKNIKA de dos proyectos fascinantes ligados con metodologías y fórmulas de intervención en el aula:
  •  Proyecto escenarios educativos.
  •  Proyecto Creatividad.
Pero tal y como os he comentado esto sólo es una tercera parte del trabajo, estos proyectos tienen que salir de algún sitio. La fórmula "vigilancia" requiere de saber por donde vigilar y en estos momentos se acaba de publicar una fuente vigilar muy interesante para el ámbito educativo, el Horizon Report 2012. Un resumen de las cuestiones tratadas por orden de importancia son:
  1. La gente demanda poder trabajar, aprender y estudiar donde y cuando quiera.
  2. Las tecnologías que usamos están basadas en la nube y en soportes descentralizados.
  3. El mundo es cada vez más colaborativo, lo cual conlleva cambios en la forma en que los proyectos de los estudiantes se estructuran.
  4. La abundancia de recursos y relaciones fácilmente accesibles vía internet cambian nuestros roles como educadores.
  5. Los paradigmas están cambiando para incluir el aprendizaje online, híbrido y los modelos colaborativos.
  6. Nuevo énfasis en el aprendizaje proactivo y basado en desafíos o retos.
 Con esta fuente de información seguro que se os ocurren un montón de ideas, ahora es donde empieza la tercera parte del proceso, la creatividad.


 

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