miércoles, 4 de marzo de 2009

INNOVACIÓN, EVOLUCIÓN, ACTUALIZACIÓN

Hoy he participado en una ronda de formación sobre el sistema de gestión de procesos promovido por la agencia vasca de la calidad. Concretamente el proceso sobre el que hemos hablado es el de Innovación.

Llevo bastante tiempo trabajando, oyendo, hablando de innovación y tengo la sensación de que todo el mundo entiende que innova. Mi planteamiento (creo que no demasiado entendido o por lo menos compartido) se centra en que a la mayoría de cosas que en este momento le ponemos como coletilla la palabra innovación, realmente, le deberíamos poner "mejora continua".



Últimamente pregunto mucho ¿qué es la innovación?, las respuestas suelen ser parecidas, hacer algo nuevo, algo que antes no hacía, algo que me permita mejorar en otro algo.... Ante estos planteamientos yo contraplanteo lo siguiente: si las empresas u organizaciones de tu alrededor lo hacen y tu no, cuando ves el interés por hacerlo y lo conviertes en proyecto, ¿lo interpretas como "innovación"?. Las respuestas son casi siempre afirmativas (pero en muchos casos se percibe cierta sombra de duda).

Creo que estamos cometiendo un pequeño error, no estamos acotando el término innovación, y la falta de definición y el exceso de propaganda ante el temor de quedarse fuera de la foto ha hecho que de repente todos nos convirtamos en innovadores, cuando en la mayoría de los casos se tratan de actualizaciones o pequeñas evoluciones derivadas de un proceso de mejora continua.

Cuando hablo de innovación, no estoy refiriendome a nuevos inventos, ni a patentes, algo es innovador cuando en nuestro entorno de influencia (comarca, pais, UE, ...) no se hace, no se ha hecho, y además genera un valor añadido.

No hay comentarios: