lunes, 21 de marzo de 2011

JORNADAS DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN FP (MADRID 2011) – 2ª parte


Durante la 2ª y 3ª jornada todo giró en torno a la innovación y las buenas prácticas en diferentes institutos de FP. 

El concepto de innovación fue introducido  por el Instituto Biomecánico de Valencia. Plantearon 3 ingredientes: la innovación tiene que ser deseable, viable y factible. La innovación se apoya en 4 pilares: NEGOCIO + PERSONAS + SOSTENIBILIDAD + DISEÑO (ligado con el Design Thinking). Innovar significa plantearse un modelo de negocio con una definición coordinada en los parámetros del modelo de negocio Canvas (Business Model Canvas)

El enfoque de los procesos estuvo orientado en todo momento al servicio de innovación a la PYME, es decir, colaboración con empresas en desarrollos donde se trabaje con el Design Thinking. 

El instituto La Garrotxa de Olot, representado por Daniel Bernard, también nos explicó como un centro de FP puede ofrecer un servicio a las empresas de su entorno, nos planteó el instituo como centro dinamizador del territorio, actuando sobre empresas y sobre personas, a través de formación (tanto inicial como ocupacional y continua), a través de orientación profesional, a través de un sistema de acreditación de competencias y a través de la transferencia e innovación tecnológica. 

A nivel personal, creo que los centros de FP tenemos suficiente capacidad y suficiente competencia para poder aumentar la competitividad de nuestras comarcas a través del desarrollo de proyectos de transferencia hacía las empresas de nuestro entorno, principalmente PYMEs, pero además de esta labor, creo que tenemos que aplicar estas claves de innovación a nuestro producto estrella, la propia educación a nuestros alumnos, el día a día. A lo largo de las jornadas si que aparecieron las palabras mágicas, aquellas competencias que la sociedad y las empresas piden de nuestros alumnos, su adaptación y puesta en valor sobre un equipo de trabajo (trabajo en equipo), el espíritu de aprendizaje permanente (tienen que aprender a aprender en la era de la sociedad de la información) y su espíritu creativo e innovador en la resolución de retos y problemas (resolución de problemas de manera creativa). Desde Maristak llevamos años introduciendo un modelo que permita desarrollar estas competencias en el día a día, aunque no siempre es fácil.
 
Igual que en el anterior post (gracias por tus aportaciones Alonso....) gracias por opinar,  gracias por compartir, gracias por añadir comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He escrito al Ministerio y me hace gracia que siendo yo profe de un ies público,no haya tenido la oportunidad de acudir a estas jornadas organizadas con dineno público,puesto que no se han publicitado en la página del MEC.Más curioso me resulta que la elección se haya hecho a dedo por las CCAA,y hete aquí q los profes de los coles cocertados,dnd el profesorado generalmente también se elige por dedocracia,sí que ha sido avisado.Me gustan estas buenas prácticas,sí señor

Daniel Irazola dijo...

No se muy bien que responder, me imagino que algunos pensarán así, aunque me gustaría pensar que el que lee este blog, simplemente lee la voluntad del que lo escribe por compartir su conocimiento con un único objetivo, conseguir una Formación Profesional con mayúsculas, lograr alumnos y alumnas cada vez más competentes, independientemente de la titularidad del centro de formación.